lastra arquitectos blog lastra arquitectos

Centro de Salud Contrueces – Lastra Arquitectos

viernes, 6 - febrero - 2015

081A-CENTRO-SALUD-CONTRUECES

El Estudio Lastra Arquitectos gana el Concurso del Nuevo Centro de Salud de Contrueces convocado por el Gobierno del Principado de Asturias. En su propuesta José Antonio Pérez Lastra integra lo viejo y lo nuevo, respetando la antigua construcción del centro existente y ampliándolo con un juego de volúmenes y luces, dotando el nuevo centro con las ultimas instalaciones sanitarias.

La propuesta se basa en dos estrategias: Elevada funcionalidad de una planta única generada mediante una trama modular y un planteamiento arquitectónico austero y de mínimos gestos.

Como consecuencia de la necesidad de aproximar los servicios sanitarios a los beneficiarios de la red pública sanitaria, esta propuesta se fundamenta en trama modular que organiza una planta compacta perforada por dos patios-jardín con el fin de conseguir un Centro flexible, introvertido y fluido en el que los usos demandados se integran como parte de un único espacio. Los jardines tienen un tratamiento de jardín japonés que irradiará sosiego a los usuarios del Centro.

La configuración del Centro en una sola planta proporciona una elevada funcionalidad y accesibilidad, evitando circulaciones verticales en ascensores y escaleras.

El acceso se sitúa en el borde Este con el objeto de posibilitar un vestíbulo único consiguiendo la entrada al Centro existente y la ampliación.

En comunicación directa con el vestíbulo se encuentra la zona de consultas, disponiendo de zonas de espera abiertas. Todas las consultas y espacios de circulación se encuentran vertidas a los dos jardines japoneses interiores que proporcionarán serenidad y tranquilidad a los usuarios del Centro. A continuación se sitúa la Zona de Tratamiento dotada de Módulo de Espera, consulta de Fisioterapeuta, vestuarios de público y Sala de Cinesiterapia con almacén de equipamientos y aparatos. Estos espacios se encuentran relacionados visualmente con el segundo jardín.

081B-CENTRO-SALUD-CONTRUECES

La Zona de Atención Continuada está dotada de acceso independiente, pudiendo funcionar las 24 horas del día teniendo cerrado al público el resto del edificio. Se sitúa en el ángulo suroeste del edificio y su vestíbulo se comunica con los espacios generales.

La Zona de Servicio se sitúa diferenciada en el ángulo noroeste del edificio, no accesible para el público. Dispone de Sala, vestuarios y aseos destinados al personal, almacén General, área de instalaciones y almacén de basura.

En un entorno de una cierta agresividad, el Centro se propone como un prisma rectangular volcado hacia su interior, resuelto con los mínimos gestos:

Se diferencia volumétricamente respecto al edificio que se amplía generando una marquesina
Se perfora con dos patios-jardín con tratamiento de jardín japonés.
Se eleva la cubierta en las zonas centrales para iluminar los espacios de espera y circulación.
Los huecos exteriores se tamizan privatizando los espacios interiores mediante una celosía horizontal de barrotes de madera.
La unión con el edificio existente se manifiesta en la menor altura de la primera crujía en la que se sitúa el acceso común.

081C-CENTRO-SALUD-CONTRUECES

El planteamiento de mínimos gestos con que se ha concebido la propuesta se llevará hasta todos los aspectos, incluyendo todas las resoluciones constructivas, lo que redundará en mayor funcionalidad y economía. Todas las soluciones constructivas se plantean en función de razones económicas, durabilidad y fácil mantenimiento. La estructura de vigas y pilares de acero laminado se adapta perfectamente a la trama con que se ha modulado todo el conjunto. La iluminación de los espacios centrales de espera y circulación se ha resuelto con gran economía de medios, elevado en esas zonas los forjados de cubierta. Los revestimientos de fachadas de piedra caliza evitarán mantenimientos. Los pavimentos y revestimientos interiores de gres porcelánico presentarán acabados de fácil limpieza.

http://www.LastraArquitectos.com

http://www.LastraArquitectos.com/blog

Feliz Navidad. Merry Christmas

viernes, 19 - diciembre - 2014

080-Lastra-Arquitectos

http://www.LastraArquitectos.com

http://www.LastraArquitectos.com/blog

Conversaciones de Frank Gehry y Rafael Moneo

jueves, 23 - octubre - 2014

Esta tarde, en los impresionantes espacios de Luis Moya que una vez rehabilitados acogen Laboral Centro de Arte de Gijón, hemos tenido el honor de asistir a la interesante mesa redonda protagonizada por Frank Gehry y Rafael Moneo. Moderada por Benedetta Tagliabue,  durante más de una hora hemos sido espectadores de un emocionante diálogo acerca de la arquitectura y el trabajo del arquitecto, entremezclado con vivaces referencias de edificios construidos por ambos.

079B-GHERY

En la conversación se han recordado obras como el concurso de la catedral de Los Ángeles de Moneo, fruto de un concurso al que se había presentado Gehry, quien después construiría el Auditorio Walt Disney, otro hito importante de esta ciudad. El autor hizo hincapié en la importancia del control constructivo por parte de los arquitectos y en la ausencia de sobrecostes en sus obras, poniendo el museo Guggenheim de Bilbao como ejemplo de reactivación urbana y modelo de actuación con elevada rentabilidad para la ciudad.

079C-GEHRY-TRIO

A continuación se inauguró la exposición “Sobre el terreno”, una interesantísima muestra de los característicos croquis y maquetas de Gehry, entre los que se encuentran los dibujos previos de sus obras ejecutadas en nuestro país. Así, pueden apreciarse las primeras formas del museo de Bilbao y sus relaciones con el río y la ciudad antigua o la génesis e implantación del hotel de la bodega Marqués de Riscal en Elciego.

079D-GEHRY-MAQUETA

Mañana, cuando los Reyes de España Don Felipe y Doña Leticia hagan entrega de los galardones a los premiados, Oviedo será una fiesta. En esta ceremonia, una vez más, la arquitectura estará representada en Frank Gehry, brillante Premio príncipe de Asturias de la Artes 2014, autor de una personal y escultórica obra, reconocido creador de formas que ha hecho una notable contribución a la metodología del proyecto de arquitectura basada en los desarrollos de maquetas aplicados a programas informáticos específicos.

http://www.LastraArquitectos.com

http://www.LastraArquitectos.com/blog

La Herencia de Gaudí en la Arquitectura Contemporánea

miércoles, 17 - septiembre - 2014

078A-GAUDI-01

Resulta siempre gratificante acercarse a trabajos de historiadores del Arte que estudian la arquitectura contemporánea y más gratificante aun cuando la investigación profundiza en sus raíces e influencias, especialmente si el objetivo es el análisis de las formas de la figura más destacada del modernismo y sus huellas en obras actuales. Estas dos circunstancias se dan en la última obra del Historiador José María Fernández Chimeno, quien en su tesis doctoral une su gran pasión por las arquitecturas históricas y contemporáneas a una sincera admiración por el legado del genial arquitecto catalán.

078B-LIBROS-GAUDI

Anteriormente ha publicado una trepidante trilogía de novela histórica inspirada por el Camino de Santiago compuesta por las obras: “El Maestro de la Luz” publicado en 2009; “Pedro de Dios, el Geómetra” del año 2010 y “Mateo, el arquitecto del rey” de 2011. Así como Ken Follet describe en “Los pilares de la tierra” el desarrollo de la arquitectura gótica y la construcción de una catedral en medio de importantes acontecimientos históricos, en esta trilogía de Chimeno se entrelazan San Isidoro y la catedral de León, la catedral de Santiago, el rey Alfonso X El Sabio o la reina Doña Urraca entre otros muchos personajes y monumentos.

Este nuevo libro “La Herencia del Lenguaje Gaudinista” es un ensayo basado en su tesis doctoral. Se trata de un apasionante viaje por el lenguaje de las formas del más importante arquitecto modernista y el estudio de las obras de arquitectura contemporánea que comparten sus ideales. De un modo concienzudo, a lo largo de sus 274 páginas realiza una completa introspección que se inicia en el análisis del “renacer de un nuevo lenguaje” rastreando los ecos de la herencia gaudiniana en la arquitectura contemporánea y los distintos grados de compromiso según tres vertientes que aporta el autor: su adscripción orgánica, geométrica o postgótica.

078B-LIBROS-GAUDI

Es sabido que Gaudí es el único artista que tiene ocho obras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que aunque siempre ha gozado del favor del gran público, la crítica erudita no siempre lo ha valorado de forma unánime. No es casual que sea el arquitecto de su tiempo sobre el que se hayan publicado más libros en todo el mundo. Entre sus muchas aportaciones a la historia de la arquitectura se encuentra la magistral integración de las artes en la obra de arquitectura como han hecho los mejores creadores de todas las épocas de la historia.

Además de excelso creador y buscador de formas basadas en el estudio de la naturaleza, ha añadido el exquisito manejo de la luz, una genial interpretación de las fuerzas mecánicas materializada en audaces soluciones estructurales y un sabio uso de los materiales perfectamente adaptados a las formas, destacando su aportación del trencadis, el revestimiento de superficies curvas mediante fragmentos de baldosas cerámicas que componen coloridos mosaicos al estilo bizantino. A todo esto se podría añadir un peculiar sistema de proyectar y construir.

078D-GAUDI

Es de sobra conocido que Antonio Gaudí no dejó escuela, ya que tal y como dijo: “No soy un hombre de letras, sino de obras”. Los pocos escritos que dejó son notas juveniles sobre arquitectura y ornamentación. Sin embargo, como arquitecto ya consagrado, desgranaba su ideario artístico en las numerosas conversaciones que mantenía con sus discípulos y colaboradores, por lo que su trabajo se asemejaba a los maestros del medievo como arquitecto artesano.

A todas sus enseñanzas yo añadiría el valioso ejemplo de su apasionado trabajo artístico unido a una enorme modestia y sencillez que quedaron patentes cuando el 7 de junio de 1926 fue atropellado por un tranvía en el cruce de la Gran Vía y la calle Bailén de Barcelona y hasta el siguiente día la sociedad española no conoció la triste noticia de que el anciano indocumentado que fue confundido con un indigente era Antoni Gaudí.

078E-MIRALLES

Tal y como explica perfectamente el historiador “se le puede considerar el más excelso precursor de un nuevo lenguaje” cuyas tendencias perduran en autores como Félix Candela, Eduardo Torroja o Miguel Fisac y han seguido vigentes en el trabajo de otros arquitectos que han manifestado una gran admiración por su obra.

Con metodologías completamente opuestas Enric Miralles lidera la “arquitectura del sentimiento”, mientras Santiago Calatrava encabeza la tradición basada en las estructuras orgánicas. Jean Nouvel y Richard Rogers representarían posturas intermedias.

Otros arquitectos como Norman Foster y nuestro reciente Premio Príncipe de Asturias de las Artes Frank Gehry, sin circunscribir de forma consciente sus obras en este “nuevo lenguaje”, han llegado a crear potentes formas arquitectónicas por diferentes caminos, respondiendo al principio universal de que “El todo es más que la suma de las partes”.

Finalmente traza el autor un paralelismo entre el contexto en el que se desarrolla la obra de Gaudí con el deseo de la burguesía industrial y comercial catalana de expresar su opulencia y el período reciente caracterizado por un segundo renacimiento de las Artes visuales, en el que las Administraciones Públicas y grandes corporaciones han rivalizado por escenificar numerosos iconos urbanos.

078B-LIBROS-GAUDI

Así, en el período denominado “la Edad de Oro de la Arquitectura Española”, entre los años 1992 y 2012, en el que nuestro país se proyecta al mundo. Significativa de este período es la Exposición “On site: new architecture in Spain” organizada por el MOMA de Nueva York en el año 2006. En palabras del comisario de la muestra Terence Riley: La arquitectura ha emergido en España como la nueva forma de expresión artística y esto es novedoso, ya que antes, cuando nos referíamos a la cultura y arte español, sólo pensábamos en pintura y literatura. Esto refleja la enorme diversidad de la arquitectura de España. Incluso The Washington Post publicó que España había entrado en la vanguardia mundial de la arquitectura.

Para finalizar, les animo a adentrarse en estas emocionantes páginas disfrutando del sinnúmero de redes que teje el autor analizando las formas del gran arquitecto modernista y sus relaciones con la mejor arquitectura contemporánea. En estos textos encontrarán innumerables sugerencias perfectamente ilustradas y documentadas en abundante bibliografía. Recomiendo sinceramente dejarse llevar por estas apasionantes páginas  del libro “Gaudí y la Arquitectura Contemporánea Española” que aporta nuevas perspectivas ilustrando brillantes episodios de un amplio período de la historia de la arquitectura.

José Antonio Pérez Lastra

http://www.LastraArquitectos.com

http://www.LastraArquitectos.com/blog

Presentación Libro Gaudí

martes, 16 - septiembre - 2014

C:UsersJose MariaDocumentsINVITACIÓN LIBRO GAUDÍ.jpg

El próximo jueves 18 de Septiembre se presenta en el Club La Nueva España de Gijón un nuevo libro sobre la obra de Gaudí y su herencia en la arquitectura contemporánea. El acto será presentado por el Director del Club La Nueva España D. Luis Miguel Piñera, contando con las ponencias de D. Mateo Llorente Arquitecto- Presidente de la Delegación del Colegio de Arquitectos de León, D. José Antonio Pérez Lastra Arquitecto y D. José Chimeno Historiador del Arte autor de la publicación.

http://www.LastraArquitectos.com

http://www.LastraArquitectos.com/blog

Tratamiento Escultórico Accesos Parking – Lastra Arquitectos

viernes, 21 - marzo - 2014

Video del Anteproyecto del Primer Premio del Tratamiento Escultório de los Accesos al parking de la Avda. Castilla en Gijón.

http://www.LastraArquitectos.com

http://www.LastraArquitectos.com/blog

Arquitectos de Asturias “Artistas Asturianos”

jueves, 20 - febrero - 2014

075A-Arquitectos Asturias

Un segundo volumen dedicado a los arquitectos asturianos es la última incorporación a esta obra, única en su género, que ha supuesto un gran salto hacia delante. Así, la colección dedica siete volúmenes a la pintura, dos a la escultura y otros dos a la arquitectura, desde el siglo XVII hasta el XX, . Todo ello, bajo la coordinación de Luis Feás Costilla, periodista especializado en arte, y editado por Hércules Astur.

En este Volumen Colabora José Antonio Pérez Lastra Arquitecto Director de Lastra Arquitectos que escribe  sobre La obra del Conocido Arquitecto y Artista Asturiano Joaquín Vaquero Palacios.

La Obra construida de Joaquín Vaquero Palacios abarca un dilatado periodo de tiempo desde los año treinta a los ochenta del siglo XX. Su trabajo como Arquitecto ha tenido gran número de reconocimientos, el ultimo la Medalla de Oro de la Arquitectura Española del Año 1996, máximo galardón concedido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, cuyo discurso de presentación tuvo honor de pronunciar José Antonio Pérez Lastra en la Real Academia Española de Bellas Artes de San Fernando.

075B-Arquitectos Asturias

Este Volumen es un resumen de su amplia obra, donde se exponen algunas de su obras como: La Caja Asturiana de Previsión Social en Oviedo 1934, el mercado de Santiago de Compostela 1942, La Central Hidroeléctrica de Grandas de Salime 1954, El Colegio Mayor de América en Oviedo 1967, La Central de Proaza 1965, La sede de Hidroeléctrica de Oviedo 1968 y La Central Térmica de Aboño 1980.

Si es ciertamente importante la aportación artística de Vaquero, aún lo es más su ejemplo personal por su entrega durante sus noventa y ocho años de biografía. Pasando a la historia como un Maestro que ejerció plenamente como Arquitecto y Artista, aportando un importante modelo para las nuevas generaciones.

http://www.LastraArquitectos.com

http://www.LastraArquitectos.com/blog

Feliz Navidad. Merry Christmas

lunes, 23 - diciembre - 2013

071-ILUMINACION

 

http://www.LastraArquitectos.com

http://www.LastraArquitectos.com/blog

Dibujos de Arquitectos

viernes, 20 - diciembre - 2013

070A - ARQUITECTURA BIBLIOTECA NACIONAL

Una interesante muestra de dibujos de arquitectos puede ser visitada hasta el día 26 de enero de 2014 en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. La exposición presenta planos procedentes de los estudios de diecisiete arquitectos españoles activos durante el siglo XX. Recibidos todos ellos por donación, hoy forman parte del fondo de dibujos de arquitectura y ornamentación con el que cuenta el Departamento de Bellas Artes y Cartografía.

Este fondo incluye más de 7.000 dibujos de importantes arquitectos españoles como Secundino Zuazo Ugalde, Joan Margarit y Consarnau, Antonio Fernández Alba, Aizpúrua, Labayen, Bigador, Regino y José Borobio, Chueca, Corrales, Fernández del Amo, Fernández Balbuena, Fernández-Shaw, Fernández Vallespín, Francisco Javier Ferrero, Fisac, Gutiérrez Soto, etc.

070B - ARQUITECTURA BIBLIOTECA NACIONAL

Los visitantes encontrarán planos de edificios tan conocidos como la Catedral de la Almudena, la capilla del Espíritu Santo, la sede del CSIC o el Palacio de la Música, junto a otros ya desaparecidos, como el frontón Recoletos o el Mercado de Olavide, y otros que no pasaron de ser proyectos sobre papel como los dos dibujos del Faro de Colón en Santo Domingo de Moya Blanco y Vaquero Palacios.

http://www.LastraArchitects.com

http://www.LastraArchitects.com/blog

Fisac y De La Sota – Miradas en Paralelo

martes, 17 - diciembre - 2013

069A-FISAC DE LA SOTA

Hasta el día 23 de febrero de 2014 puede verse en el Museo ICO de Madrid una interesante exposición conjunta sobre la obra de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota,  con motivo del centenario del nacimiento de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

069C-FISAC DE LA SOTA

Nacidos ambos en 1913, Miguel Fisac y Alejandro de la Sota fueron coetáneos y empezaron sus estudios de arquitectura a mediados de la década de 1930. Manchego uno y gallego el otro, los dos establecieron su despacho en Madrid en la década de 1940, en un momento en el que el Régimen de Franco desechó el Movimiento Moderno que había calado en Europa, imponiendo un clasicismo de corte imperial y una vuelta al localismo regionalista en la arquitectura española, del que cada uno evitó de un modo distinto.

fisac--644x362

Fueron dos grandes maestros, reinventaron la arquitectura moderna española y sus importantes edificios han servido de referencia a varias generaciones de arquitectos del país. Empezaron su trabajo reivindicando el lenguaje del Movimiento Moderno frente a la arquitectura historicista del régimen, finalizando sus trabajos con exploraciones muy personales. A través de más de 500 documentos (dibujos, maquetas, fotografías, muebles y objetos), la exposición hace un extenso recorrido por la vida y la obra de ambos maestros de la moderna arquitectura española.

http://www.LastraArchitects.com

http://www.LastraArchitects.com/blog

Arquitectos Asturianos y Diseño de Interiores

martes, 10 - diciembre - 2013

Sin título-2

El día 11 de Diciembre de 2013 darán comienzo las Conferencias “Arquitectos Asturianos y Diseño de Interiores” en el que José Antonio Pérez Lastra impartirá la Conferencia “Paisajes Interiores de Vaquero Palacios”

VAQUERO PALACIOS PORTADA

Fechas:

11 al 13 de Diciembre de 2013, 18 hs. C/ San Francisco, aula escalonada.

Organizan : Universidad de Oviedo y Colegio Arquitectos de Asturias.

Este ciclo de Conferencias, organizado por el Dpto. de Arte de la Universidad de Oviedo junto con el Colegio de Arquitectos de Asturias y vinculado a: Proyecto “Mercado de muebles y objetos decorativos en España: de las desamortizaciones a la transición democrática” HAR2010-20397-C02-01, está dirigido por Ana Mª Fernández García y José Ramón Puerto Álvarez.

La inscripción gratuita, pueden hacerla en : artscrafts@uniovi.es

Programa: 

Miércoles, 11 :18 hs. Presentación de las Jornadas a cargo de : Alfonso Toribio y Ana Mª Fernández. 18’30 : “Los paisajes interiores de Vaquero Palacios” por José Antonio Pérez Lastra.- 19’15 : “Interiorismo de Gómez del Collado, la apuesta de la modernidad” por José Ramon Puerto Álvarez.- 20 : “El diseño interior en la obra de Juan Vallaure” porRafael Vallaure Santamaria.

Jueves, 12: 18 hs.”Los interiores domésticos de Julio Galan en La Coruña 1902 – 1911″ por Isabel Barro Rey.- 18’40 hs. “Patricia Urquiola. interiores en el exterior” por Alicia Menéndez Martínez.-  19’20 hs. “Arquitectura de intramuros” porLongo+Roldán arquitectos.- 20’00hs. “Diseñar lugares de encuentro” por Joaquín García Menéndez.

Viernes, 13: 18 hs.”Espacio emocional: de la idea al objeto” por Jovino Martínez Sierra.- 18’40 hs. “La importancia del detalle en los proyectos de interiores” por Concha Uria González.- 19’20 hs. “Historia de once escaleras” por Andrés Diego Llaca.-20’00 hs. “Restauración, rehabilitación e interiorismo en la arquitectura del Movimiento Moderno: el Hotel Montemar” por Alfonso Toribio Gutiérrez.-20’40 hs.Clausura de Jornadas.

http://www.LastraArquitectos.com

http://www.LastraArquitectos.com/blog

Aparcamiento Avenida de Castilla, Gijón – Lastra Arquitectos

viernes, 29 - noviembre - 2013

066-AVENIDA CASTILLA 1

066-AVENIDA CASTILLA 2

066-AVENIDA CASTILLA 3

066-AVENIDA CASTILLA 4

 

http://www.LastraArquitectos.com

http://www.LastraArquitectos.com/blog

Arquitectura de Papel, Origami.

viernes, 18 - octubre - 2013

Arquitectura de Papel

Siempre es interesante reflexionar sobre el proceso de diseño y gestación de la Arquitectura. Entre los distintos métodos de trabajo, la creación de maquetas y modelos tridimensionales revisten especial interés, hasta el punto de que en ocasiones el resultado final es deudor de estos. Este es el caso del Museo Karuizawa del arquitecto japonés Yasui Hideo, cuyo diseño está basado en el arte japonés Origami, cuyas formas son generadas a partir de una sola hoja de papel con posibilidades infinitas de ser moldeadas para crear diversos volúmenes.

El iniciador de la Arquitectura de Origami es Masahiro Chatari. Nacido en Hiroshima, Japón en 1934, se graduó en el Instituto de Tecnología de Tokio siendo profesor en 1980. En este período desarrolló lo que hoy se conoce como “arquitectura origami”. Después de su retiro, el maestro continuó viajando por el mundo dando exhibiciones y seminarios sobre el diseño arquitectónico y la arquitectura origami. Fallecido en el año 2008, su legado se mantiene vigente y sirve de inspiración para otros artistas.

http://www.LastraArquitectos.com

http://www.LastraArquitectos.com/blog

Video de la Sagrada Familia, Gaudí

viernes, 11 - octubre - 2013

Este vídeo muestra como quedarán las obras en el 2026. La complejidad de los diseños de Gaudí, además de la falta de documentación destruida tras el incendio en su estudio en 1936, hacen que la obra se haga más compleja. Gaudí  sigue siendo uno de los principales referentes de la arquitectura española.

http://www.LastraArquitectos.com

http://www.LastraArquitectos.com/blog

Museo de la Historia Urbana de Avilés

viernes, 19 - julio - 2013

Continúa con gran éxito el Festival de Cine y Arquitectura FICARQ, que ya alcanza el ecuador de su primera edición. Además de asistir a los interesantes debates, proyecciones y conferencias que se vienen desarrollando, merece la pena aprovechar la ocasión para visitar el magnífico Museo de Avilés, forma ideal de iniciar la visita al segundo casco histórico más importante de Asturias, tras el de Oviedo. Situado en el número 33 de la calle de la Ferrería, frente a la iglesia de San Nicolás de Bari, es una visita imprescindible para quien quiera conocer la esencia de una ciudad libre de señoríos feudales desde el siglo XII,  con un puerto milenario que supo hacerse un hueco en la historia.

La visita comienza en la planta bajo-cubierta, un espacio en el que se contextualiza la historia de Avilés. Piezas halladas en excavaciones arqueológicas, imágenes y proyecciones audiovisuales permitirán a los visitantes tener un primer acercamiento general a la rica historia de la villa. Utilizando una gran imagen de la ría como elemento vertebrador del centro, el visitante podrá descender a la planta segunda, que resume el rico pasado medieval de la ciudad. Los Fueros, la muralla, los alfolíes de sal, la transformación de la ría y el gran ventanal sobre la iglesia de los Franciscanos son parte de esta zona expositiva.

063-MUSEO 5

Se une la historia medieval a la de la villa moderna que rompe el cerco de la muralla y nacen los primeros palacios, además de surgir los primeros nombres propios como Pedro Menéndez o Juan Carreño Miranda, entre otros. En la primera planta se muestra el Avilés del siglo XIX y XX. En el discurso expositivo, diseñado por los historiadores Juan Carlos y Vidal de la Madrid, se introducen aspectos como el comercio con Cuba, la llegada del ferrocarril, el nacimiento de la prensa, la construcción del Teatro Palacio Valdés, finalizando en la transformación industrial de esta milenaria ciudad de Avilés.

http://www.LastraArquitectos.com

http://www.LastraArquitectos.com/blog